El dólar "blue" volvió a mostrar tensión en la city y alcanzó su nivel más alto en los últimos tres meses. Este viernes, la cotización paralela de la divisa estadounidense aumentó cinco unidades, para ubicarse en $1.280 para la compra y $1.300 para la venta.
Con este nuevo salto, el billete informal acumula un incremento de $70 en la última semana, lo que representa una suba del 5,7 por ciento.
Por su parte, el dólar oficial al público se mantuvo sin cambios este viernes, cerrando a $1.275 para la venta en el Banco Nación. Sin embargo, a lo largo de la semana el tipo de cambio oficial avanzó $15.
Tras el feriado por el Día de la Independencia, el dólar “blue” subió $15 y tocó su valor más alto desde abrilSegún informó el Banco Central (BCRA), el promedio del dólar en entidades financieras se ubicó en $1.280,85 para la venta y $1.235,05 para la compra. Esto implicó una suba semanal de $20,49 o un 1,6 por ciento.
Los dólares financieros operaron de formar dispar. El Contado con Liquidación (CCL) —instrumento utilizado para transferir divisas al exterior— subió 0,10% y cerró en $1.273,16. En cambio, el dólar MEP, que permite dolarizarse legalmente dentro del país sin pasar por el cepo, bajó 0,05% y se ubicó en $1.267,18.
Cambio en la política económica: Carlos Melconian reveló los motivos tras la suba del dólar
El ex presidente del Banco Nación y economista, Carlos Melconian, consideró que el Gobierno cambió la política económica en las últimas semanas. “Dejó que el dólar suba, que la tasa de interés suba, que la inflación deje de bajar”, advirtió en TN. Dijo que la administración de Javier Milei “está ajustando” y analizó que “muy probablemente la economía entre en un amesetamiento inflacionario. La inflación rondando el 2% mensual va a ser la adecuada para llegar a la elección y muy probablemente se amesete la actividad. El rebote termina”.
“El Gobierno está usando estas excusas, pero ha dejado que el dólar suba, nunca estuvo para ir a $1.000; no está para una tragedia, pero sí para subir. No ha encontrado un precio libre y flotante como dice, ha permitido subir la tasa de interés, deja subir el dólar, está ajustando”, siguió.